
I.- Descripción de la situación:
SITUACIÓN
MACRO:
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Considerando la evaluación institucional comunitaria
de este año escolar 2018-2019, al igual que los anteriores, el foco de las
situaciones se encuentra en el aprendizaje.
Aprendizaje que se dimensiona en las fortalezas espirituales-pedagógicas
del CJA, que se vinculan a su vez, en la formación docente y, que demanda una
gestión escolar más sólida enfocada en el acompañamiento y la evaluación.
Desde esta perspectiva, se continúa con el
trabajo por alcanzar los indicadores de la calidad educativa en el contexto
actual. Establecemos estos indicadores
como:
1)
Lo que se aprende y como sucede el aprendizaje
son cosas tan importantes como el acceso a la educación.
2)
La dimensión social, los valores universales y bienestar
de los individuos, de las familias y los docentes son parte importa para el
logro de la calidad educativa.
3)
Estructuras y procesos de gestión enfocados en el
acompañamiento y la medición de los resultados de aprendizaje como elementos
que garantizan el éxito escolar.
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II.- Meta, Objetivos general y específicos:
META
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Lograr alcanzar los indicadores de la calidad educativa
en el contexto actual, apropiándonos de nuestras fortalezas espirituales -
pedagógicas, de la formación docente y de una gestión escolar más sólida
enfocada en el acompañamiento y la evaluación.
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OBJETIVO GENERAL
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Direccionar las fortalezas espirituales -
pedagógicas, la formación docente y la gestión escolar del CJA, en el logro
de los indicadores de calidad educativa en el contexto actual.
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OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
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Plantear los objetivos de la Pastoral como Plan
directriz de la institución, vinculado a la Educación en la Fe, que se
consolida en los valores, la motivación espiritual y en la formación de
misioneros que caminan con Jesús.
Rediseñar los lineamientos del Festival Hna. María Amparo Villasís
como objetivos de un Plan Académico
vinculado a los ejes, pilares y áreas de aprendizaje.
Establecer un programa de formación docente desde
la espiritualidad, la innovación educativa y la tecnología.
Reorientar la gestión escolar enfocada en el
acompañamiento y la evaluación de los aprendizajes.
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III.- Plan de acción de las diferentes áreas de trabajo:
Gestión Pastoral
Objetivo Específico 1
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Plantear los objetivos de la Pastoral como Plan
directriz de la institución, vinculado a la Educación en la Fe, que se
consolida en los valores, la motivación espiritual y en la formación de
misioneros que caminan con Jesús.
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Acción 1
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Evaluar los objetivos, los diferentes proyectos y
actividades que se vinculan a la Pastoral para diseñar el Plan directriz:
Caminando con Jesús.
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Actividad
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Estrategias
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Recursos
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Responsables
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Lapso de Ejecución
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Evaluación
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Conocer las apreciaciones de los miembros de la
comunidad de padres en referencia a las actividades que se vinculan a la
Pastoral.
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Evaluación de la participación de la comunidad a
las actividades diseñadas por la Pastoral.
Cuestionario de opinión acerca de estas
actividades.
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Asistencia a los eventos.
Redes sociales.
Encuesta en el blog.
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Coordinadora de la Pastoral
Directora
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Inicio
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Final
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.-
Informes mensuales.
.-
Aporte de estos resultados para el Diseño del plan.
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Enero 2019
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Mayo 2019
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Conocer las apreciaciones de los docentes en
referencia a los objetivos de la Pastoral para el año escolar 2018-2019 y del
proyecto: Gotica de Sabiduría.
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Cuestionario de opinión.
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Encuesta por escrito.
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Coordinadora de la Pastoral
Directora
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Inicio
|
Final
|
.- Informes mensuales.
.- Aporte de estos resultados para el Diseño del
plan.
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Enero 2019
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Mayo 2019
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|||||
Ubicar un espacio fijo para el desarrollo del
proyecto Gotica de Sabiduría en el horario escolar.
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a) Fijar en el Horario del Proyecto de Gotica de Sabiduría en el Consejo Docente.
7:45–8:00 ð Oración Comunitaria
8:00–8:30 ð Desarrollo de la
Gotica en el aula y la pizarra comunitaria.
b) Evaluar su efectividad a través de la
experiencia de los niños y las opiniones de los docentes.
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Matriz del horario escolar.
Encuesta por escrito.
Dibujos.
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Coordinadora de la Pastoral
Directora
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Inicio
|
Final
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.- Informes mensuales.
.- Aporte de estos resultados para el Diseño del
plan.
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Septiembre 2018
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Enero
2019
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Gestión Pedagógica Académica
Objetivo Específico 2
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Rediseñar los lineamientos del Festival Hna. María Amparo Villasís
como objetivos de un Plan Académico
vinculado a los ejes, pilares y áreas de aprendizaje.
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Acción 2
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Evaluar los lineamientos, los diferentes
programas, proyectos y categorías que se vinculan al Festival en contrates
con el Curriculum Bolivariano, el Perfil del egresado del CJA, para diseñar
el Plan académico: Festival Hna. María Amparo Villasís “Mis Talentos bajo el
soplo del espíritu santo”.
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Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
|
Responsables
|
Lapso de Ejecución
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Evaluación
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Realizar una actualización de los contenidos
programáticos y del perfil del egresado con la finalidad de evaluar y ajustar
los lineamientos del Festival.
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Revisión documental.
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Curriculum Bolivariano.
Manuscritos de los Perfiles del egresado de los
diferentes grupos, grados y niveles.
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Coordinadora Pedagógica,
Coordinadora del Festival.
Directora
Docentes.
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Inicio
|
Final
|
.-
Informes mensuales.
.-
Actualización de los Perfiles.
.-
Aportes obtenidos para el Diseño del plan.
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Enero 2019
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Mayo 2019
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|||||
Conocer las apreciaciones de los docentes en
referencia a la vivencia del Festival como posible plan académico.
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Cuestionario de opinión.
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Encuesta por escrito.
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Coordinadora Pedagógica, Coordinadora del
Festival.
Directora
Docentes.
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Inicio
|
Final
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.- Informes mensuales.
.- Aporte de estos resultados para el Diseño del
plan.
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Enero 2019
|
Mayo 2019
|
|||||
Ubicar un espacio fijo en el horario escolar para
el desarrollo del Festival.
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a) Fijar en el Horario escolar un espacio para
las actividades del Festival
Viernes ð 10:30–1:00
b) Evaluar su efectividad a través de la
experiencia de los niños y las opiniones de los docentes.
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Matriz del horario escolar.
Encuesta por escrito.
Dibujos.
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Coordinadora Pedagógica
Directora
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Inicio
|
Final
|
.- Informes mensuales.
.- Aporte de estos resultados para el Diseño del
plan.
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Septiembre 2018
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Enero 2019
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Gestión de Formación Docente
Objetivo Específico 3
|
Establecer un programa de formación docente desde
la espiritualidad, la innovación educativa y la tecnología.
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Acción 3
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Diseñar y desarrollar diferentes talleres,
charlas y estrategias para la formación espiritual, en innovación educativa y
en tecnológica del personal docente.
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Actividad
|
Estrategias
|
Recursos
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Responsables
|
Lapso de Ejecución
|
Evaluación
|
|
Establecer el espacio y horario de formación
docente.
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Entrevista personalizada.
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Guion de entrevista
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Directora
|
Inicio
|
Final
|
.-
Informes de la actividad.
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Febrero 2019
|
Febrero 2019
|
|||||
Diseñar los diferentes talleres para la formación
espiritual, a partir de una fase previa de sondeo con el personal docente.
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Encuesta de opinión.
Arqueo bibliográfico y litúrgico de los conocimientos
(temarios) que debe manejar el Docente que imparte Educación en la Fe.
Construir una matriz de contenido para elaborar
los diferentes niveles de los talleres.
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Encuesta por escrito.
Matriz de temarios.
Matriz de talleres y niveles.
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Directora
Coordinadora de la Pastoral
Capellán de la institución.
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Inicio
|
Final
|
.-
Informes de resultados.
.-
Matriz de talleres.
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Febrero 2019
|
Febrero 2019
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|||||
Diseñar diferentes talleres y estrategias para la
formación en innovación educativa y manejo de tecnología, a partir de una
fase previa de sondeo del personal docente.
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Encuesta de opinión.
Arqueo bibliográfico de los conocimientos
(temarios) que debe manejar el Docente para el nivel de Educación Inicial y
Primaria.
Construir una matriz de contenido para elaborar
los diferentes niveles de los talleres.
|
Encuesta por escrito.
Matriz de temarios.
Matriz de talleres y niveles.
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Directora
Coordinadora Pedagógica
|
Inicio
|
Final
|
.- Informes mensuales.
.- Aporte de estos resultados para el Diseño del
plan.
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Febrero 2019
|
Febrero 2019
|
Gestión Directiva
Objetivo Específico 4
|
Reorientar la gestión escolar enfocada en el
acompañamiento y la evaluación de los aprendizajes.
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Acción 4
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Diseñar momentos y actividades de acompañamiento
y de evaluación de los aprendizajes.
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Actividad
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Estrategias
|
Recursos
|
Responsables
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Lapso de Ejecución
|
Evaluación
|
|
Establecer los momentos para el seguimiento y
acompañamiento del trabajo en las actividades de la Pastoral.
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Observación participante.
Escala de estimación.
Instrumento de Evaluación Docente.
Diseño de estrategias para mejorar la participación
en las actividades de la pastoral.
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Escalas
Cuaderno de seguimiento
Lo necesario para diseñar las estrategias y
aplicarlas.
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Coordinadora de la Pastoral
Directora
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Inicio
|
Final
|
.-
Informes de la actividad.
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Septiembre
2019
|
Julio
2019
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|||||
Establecer los momentos para el seguimiento y
acompañamiento del trabajo en el Proyecto de la Gotica de Sabiduría.
|
Observación participante.
Escala de estimación.
Instrumento de Evaluación Docente.
Diseño de estrategias para mejorar las reflexiones
en torno a la palabra del evangelio diario.
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Escalas
Cuaderno de seguimiento
Biblia
Lo necesario para diseñar las estrategias y
aplicarlas.
|
Coordinadora de la Pastoral
Directora
|
Inicio
|
Final
|
.- Informes de la actividad.
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Enero
2019
|
Julio
2019
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Establecer los momentos para el seguimiento y
acompañamiento del trabajo en el Festival.
|
Observación participante.
Escala de estimación.
Instrumento de Evaluación Docente.
Diseño de estrategias Dirección – Coordinación Pedagógica
y Docente para mejorar el enlace entre los contenidos programáticos, la
planificación y el Festival.
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Escalas
Cuaderno de seguimiento
Lo necesario para diseñar el banco de estrategias
y aplicarlas.
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Coordinadora Pedagógica
Directora
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Inicio
|
Final
|
.- Informes de la actividad.
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Enero
2019
|
Julio
2019
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Reflexión:
El tiempo dedicado para la elaboración de la descripción de la situación, meta, objetivos y planes de acción, fue muy breve con cada grupo que participaron en esta actividad.
El grupo de representantes tenía diversas ideas pero, fundamentalmente querían reconocer las fortalezas de la institución.
Los docentes fueron un poco más críticos, pero de ellos surgió el título del PEIC: Apropiándonos de nuestras fortalezas logramos construir la Calidad Educativa en el CJA"
Para los niños fue un trabajo más lúdico, en el caso de este grupo solo nos dedicamos al registro de datos y a vivir la experiencia.
El mayor trabajo recayó en el equipo de gestión, que tuvo que procesar los datos para que expresaran que en el CJA, nuestras fortalezas son situaciones que dibujan caminos de oportunidades y mejoras para el éxito escolar.